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Betwo: aprende a crear una campaña de publicidad

Ainara de la Cuesta

XVII. Idea para una segunda gráfica

Hola Susi.

He estado trabajando un poco en la idea que me habías comentado y siguiendo esta línea se me ha ocurrido que podíamos hacer otra gráfica diferente. Esta que te mando es quizá más apropiada para incluirla en revistas que lee nuestro target femenino. ¡ A ver que te parece! Creo que va muy bien para la campaña. En la imagen se ve a dos mujeres en una fiesta con el mismo vestido. El copy dice: ¿La reina de la fiesta? Si compras en las rebajas te arriesgas a ser una más. . Olvida el precio, Euromillones invita.

¿La reina de la fiesta? Euromillones

Si quieres ver otras gráficas haz clic aquí para ver el márketing directo o aquí para ver la otra gráfica (cena)

XV. Generación de ideas

¡ Me ha encantado tu idea Susana!

La estética me parece realmente especial y teniendo en cuenta que nos dirigimos a un público bastante joven, es muy coherente con los principios fijados en la estrategia.

Yo ya estoy poniendo en marcha mi cerebro para ver si puedo colaborar con algún nuevo diseño, aunque está claro que aquí la creativa estrella eres tú...

Es muy importante que el tono y el estilo de las campañas(que se determina mayormente por los conceptos creativos) sea coherente con los objetivos y principos principales señalados en el briefing.
En la publicidad también es muy importante la humildad. El reconocer que puede haber en la empresa alguien que para depende qué, es mejor que nosotros. El trabajo siempre será mejor si cada parte la realiza un especialista, aunque siempre en colaboración...

XIX. Fin de la campaña

Bueno Susana, parece que hemos llegado al final de la campaña... Menuda suerte la nuestra que el cliente nos haya aceptado el concepto creativo sin ninguna objeción, ¿verdad?
Muchas gracias por tu trabajo y tu actitud, me ha encantado trabajar contigo y espero que vuelvan a encomendarnos otra experiencia similar...

Si quieres volver al briefing, pincha aquí

XVIII. Inversión en medios

Hola Susana:
He estado pensando el tipo de inversión que deberíamos realizar. Pienso que la estrategia de Continuity para la inversión publicitaria es la más adecuada. Esta técnica se basa en que nunca hay períodos sin inversión y que la cantidad invertida se mantiene en el tiempo.

Nuestro principal objetivo es adquirir notoriedad, generar marca y que la gente se acostumbre a jugar. Para ello, la mejor forma de conseguirlo es la repetición de mensajes en medios convencionales con apoyo del marketing directo.

Los tipos de inversión publicitaria:

Bursting: Actividad de inversión variable
Flighting: Períodos con inversión seguidos de períodos sin inversión
Continuity: inversión continua a lo largo de la campaña
Pulsing: Período de inversión contínua con momentos en los que ésta aumenta

Si quieres ver los medios elegidos, pincha aquí

XVI. Planificación de medios

Medios impresos

- Suplemento Semanal
- Suplementos de TV
- Revistas mensuales de contenido general: Muy Interesante,.Quo
- Diarios: El País

Televisión

- Queda descartada por el bajo presupuesto establecido por el briefing

Radio

- Cuñas por la mañana en prime time en las cadenas más habituales:
1. Onda 0
2. Cadena Ser
3. Cope
- Cuñas por la tarde también en prime time y en las mismas cadenas.

Marketing Directo

- Es un medio muy interesante porque nos permite crear imagen de marca. Y teniendo en cuenta que nos encontramos ante un nuevo producto, desconocido por la gente, es muy interesante esta fuerza de marca que se genera con los envíos.

Si quieres ver el tipo de inversión, pincha aquí

XII. La estrategia: columna vertebral de la campaña

Buenas tardes Susi:
Estoy de acuerdo con tu idea. Me parece correcta la opción que citas: resaltar la posibilidad de ganar algo dinero, sin grandes aspiraciones para llegar al bote. Pienso que si conseguimos demostrar que una de cada 24 veces te toca algo, podremos sacar adelante la campaña sin ningún problema.

De todas formas, creo que los 20 millones del bote son una ventaja diferencial muy grande respecto al resto de las loterías y no citar esta idea quizá sea desaprovechar las oprotunidades que nos ofrece el producto.

Las campañas de publicidad necesitan de una fuerte estrategia para salir adelante. Normalmente, se consigue apoyando el producto o servicio objeto de anuncio con un valor diferencial que lo distinga del resto.

En este caso, nuestro producto nos ofrece dos ventajas competitivas. Por un lado, que tenemos el bote más grande y por otro, que existen muchas oportunidades de ganar alguno. Ahora tenemos que valorar las dos oportunidades y elegir la que más se ajuste al producto y a los objetivos del anunciante.

IX. Pensando en los medios...

Hola Susi:
Estoy pensando y fijándome que Loterías y Apuestas del Estadono realiza spots más que en Navidad y en los Sorteos Extraordinarios. Me parece un error pues la ONCE ha demostrado que con sus anuncios genera mucha notoriedad.

Así pues, estoy intentando dibujar un story board para que te hagas una idea de lo que estoy pensando. Cuando tenga algo definitivo, te lo comento o te lo envío para que le eches un vistazo,ok?

VI. Una pequeña idea...

¡Pídeselo al bote!

¿Qué te parece? Sólo es la primera idea y ya sabemos que no es lo más acertado quedársela sin intentar pensar en más cosas.

Pero esta vez, en lugar de utilizar la "técnica del cajón", que básicamente se trata de apuntar la primera idea en un cuaderno y guardarla en la mesilla para volver a recuperarla al final del proceso creativo, la apunto en este maravilloso espacio que nos hemos creado y así se guarda para la posteridad...

V. Conclusiones del briefing

Hola Susi:
Te mando un pequeño resumen del briefingy las conclusiones más destacadas.

Espero que sirva para que todos los que visiten este espacio sean capaces de leer, extraer la información relevante y ser capaces de resumirla en unos pocos puntos. Esta es una de las tareas más importantes de la investigación y lo que fijará la estrategia, por lo que hay que prestarle mucha atención:

- El premio del Euromillones es el más potente: 15 millones de euros por una apuesta mínima de dos.

- No existe competencia directa(por la cantidad del premio) pero nos interesaría adquirir público de la ONCE

- Hay que tener cuidado con la canibalización porque Euromillones es de Loterías y Apuestas del Estado
- Hay que dar a conocer el producto y que la gente se acostumbre a jugar.

- No utilizar el argumento emocional, apelar mejor a la necesidad de nuestro público objetivo.

¿Qué te parece? Siempre se pueden aportar más ideas pues es así como el trabajo en grupo se enriquece. Así que estoy abierta a cualquier sugerencia o nueva contemplación a cerca del caso...

III. ¡Ya tenemos un encargo!

Hola Susana!
Ya tenenmos un briefing y además es de un producto nuevo que pienso nos dará muchas oportunidades... Léetelo, a ver que te parece y así nos ponemos cuanto antes a trabajar, ok?

Briefing Euromillones

Anunciante: Loterías y Apuestas del Estado
Marca: sorteo Euromillones
Producto: lotería de los viernes entre franceses, ingleses y españoles
Presupuesto: 3 millones de Euros
Planificación de la campaña: segunda quincena de junio, julio y agosto

Loterías y Apuestas del Estado lanzó el pasado 13 de febrero el sorteo Euromillones, una lotería dirigida a ciudadanos de España, Inglaterra y Francia que aspira a crear un mercado común de lotería. De hecho, se espera que Bélgica, Holanda, Irlanda, Portugal y Suiza se sumen al proyecto en los próximos meses.

Euromillones se celebra cada viernes y destina a premios el 50% de su recaudación; con un primer premio que oscila entre los 15 y los 20 millones de euros. El sorteo se dirige a un público potencial de 160 millones de habitantes.

El jugador tiene que hacer una apuesta mínima de 2 euros y es necesario apostar una combinación de siete números. Los cinco primeros se eligen de una tabla del 1 al 50 y los dos restantes, denominados estrellas, se marcan en una escala del 1 al 9. Existen 12 categorías de acertantes. Un mínimo de tres aciertos dan derecho a premio.

La idea de crear una lotería europea se gestó en Camelot, la compañía británica privada que gestiona los juegos de azar de ese país. A la iniciativa se sumaron su equivalente francesa –Française de Jeux- y Loterías y Apuestas del Estado en España.

El mercado:
La experiencia del primer mes, que logró en España unas ventas de 8 millones de euros, ha ido en aumento y se espera un crecimiento continuado. Sin embargo, el mercado de las loterías y sorteos presenta en nuestro país un marco variado de posibilidades; y LAE tiene interés en que Euromillones consolide en los primeros meses de vida un fuerte nicho de mercado. Por supuesto, este logro desea hacerlo especialmente a costa de los competidores y no tanto por la canibalización de otros de sus productos. Por ejemplo, la Organización Nacional de Ciegos podría ceder entre un 10-20% de su mercado. Sin embargo, la ONCE ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Trabajo por el que se le da la posibilidad de participar en Euromillones si sus ventas se resienten con el nuevo sorteo, sumándose también el cupón al azar europeo. Este dato no da sino pistas del éxito que LAE espera cosechar con Euromillones.

Por lo tanto, estamos en un mercado global maduro en su ciclo de vida, que requiere de nuevos productos que mejoren la oferta existente o de acciones promocionales para variar las tendencias. La comunicación empleada es en general agresiva, con campañas de alta inversión publicitaria (media de 6 millones de euros).

En relación con otros productos, Euromillones tiene un precio medio. La Lotería Nacional es el más caro con diferencia (6 euros), frente a los 2 euros de la Primitiva y el euro y medio de la ONCE.

Comunicación en el sector:
Su principal competidor en este tipo de productos es por lo tanto la ONCE, que el verano pasado aprovechó su sorteo extraordinario para lanzar una campaña de gran impacto social. Al mismo tiempo, la Primitiva es otro producto propio de LAE que tiene unas características similares a Euromillones y está muy asentado en la sociedad sin realizar campañas muy notorias. Algo similar sucede con la Quiniela –otro sorteo estrella en España– que tampoco hace demasiado uso de soportes publicitarios.

La comunicación de sorteos suele tener en la radio uno de sus soportes estrellas, aunque las acciones publicitarias se completan casi siempre en televisión, gráfica y exterior. El punto de venta se emplea para reforzar los mensajes que animan a la participación.

Los mensajes hablan casi siempre de ilusión, plantean alternativas de vida con o sin premios, y ofrecen datos sobre los premios como argumento racional de compra. Sin embargo, como ya se ha mencionado, la proliferación de productos ha generado en los últimos años un giro en la comunicación. Han proliferado campañas más complejas, que presentaban nuevos variables de participación y de reparto de premios. Por contraste, siempre se había procurado que esos mensajes tuvieran una plasmación lo más sencilla posible, y en el último año se ha recuperado en la mayoría de las campañas ese tono más clásico de la comunicación: ilusión, sueños, consecución de uno de los tres aspectos claves de la felicidad (salud, dinero y amor).

En el caso de Euromillones, más que la publicidad en medios, que en esta primera etapa se ha echado en falta, han funcionado los carteles en los puntos de venta y el adoctrinamiento en ventanilla, que ha informado a los clientes cuando iban a participar en otros sorteos.

Propuesta:
LAE tiene interés en contratar una agencia que asiente el producto y repita el éxito que la Lotería Nacional consiguió en 2002 con Publicis, y que terminó con una tendencia de descenso de ventas gracias al efecto de su campaña publicitaria. La recuperación del casi 3,5% lograda entonces ha continuado aumentando durante el último año. Otra experiencia positiva que anima a LAE a apostar por una campaña publicitaria, de impacto en la sociedad y que interpele a los ciudadanos la tiene en sus campañas navideñas.

Además, Euromillones ha despegado con la mejor campaña que un producto de esta categoría puede desear: la segunda semana de vida, el sorteo recayó en un ciudadano de La Rioja que recibió el premio más abultado repartido en jamás en España: 20 millones de euros.

Por lo tanto, LAE desea realizar una campaña de imagen del producto que asiente el número de ventas de estos primeros meses y desbanque a otros sorteos. Al mismo tiempo, desean que la imagen movilice al consumo: una campaña que diga “vale la pena y, por lo tanto, voy a comprar”. Se desea un incremento en el volumen de ventas veraniegas (entre el 5-8%) gracias a las acciones de comunicación.

Al mismo tiempo, la Administración no puede cargar la mano en mensajes que fomenten el juego, ni puede apoyarse demasiado en acciones promocionales. Por lo tanto, el “voy a comprar” debe ser cuidadosamente empleado.

LAE quiere aprovechar esta campaña en los meses de verano, cuando la mente del consumidor está menos saturada porque no hay Quiniela y las campañas estrellas de Navidad quedan aún lejos. Además, considera que el estilo de vida imperante en esos meses propicia una campaña que de cabida a la creatividad, y logre altos porcentajes de recuerdo en el público. No se desechan a priori los argumentos racionales/informativos, pero LAE considera más apropiado una campaña emocional, amable, joven y actual que refuerce la desproporción entre 2 euros y 15 millones.

I. Hoy empezamos a trabajar

Buenas tardes Susana.
Estoy súper emocionada con este proyecto que hemos empezado. Creo que trabajar a distancia nos va a permitir, además de hacer las campañas que nos puedan salir a ti y a mí juntas, podremos seguir con nuestro trabajo en la agencia.

Lo que necesitamos ahora es un anunciante que confíe en nosotras. Yo ya estoy haciendo una gran promoción por aquí, intenta convencer tú a quien tengas a tu alcance.¡Qué carajo, somos dos tías que valen un...!

Pues nada, a esperar hasta que nos salga un briefing y entonces, ponernos a trabajar.
Hasta entonces...